Hasta 601.367,97 euros ha reservado Almassora en sus presupuestos municipales para la redacción de los proyectos de reforma de los colegios Santa Quitèria y Embajador Beltrán, una fase inicial de estas intervenciones que se ha concretado con la invitación a las dos empresas que ganaron los concursos de diseño de ambos centros escolares.

Las intervenciones, incluidas dentro del plan Edificant, por lo que el presupuesto de ejecución será asumido por la Generalitat valenciana, desde donde transferirán las cantidades necesarias al consistorio, están más cerca de su ejecución porque ya cuentan con plazos concretos.

PROCEDIMIENTO HABITUAL / Por el momento, como informó ayer la alcaldesa, Merche Galí, ambas empresas tienen «hasta el próximo lunes, 20 de enero, para presentar sus ofertas, que deben ajustarse a los diseños iniciales y pujar por la adjudicación». La munícipe precisó que «la invitación es el procedimiento habitual que se sigue en el departamento de Contratación, al tratarse de sendos concursos de ideas».

El presupuesto total de ambos proyectos es de 10,2 millones de euros. En el caso del Santa Quitèria, las obras posibilitarán la eliminación definitiva de los barracones --en los que se desarrolla la actividad lectiva desde la creación del centro en el 2010--; y en el Embajador Beltrán ampliarán las instalaciones. Para la redacción del primer proyecto han reservado 255.709,43 euros y para el segundo, 345.658,54.

CONCURSO // De las 14 ideas presentadas para diseñar el Embajador Beltrán ganó la de Durán Moreno Arquitectos SLP, una propuesta que deberá ajustarse «al derribo de los dos edificios del recinto actual, además de los muros perimetrales, el vallado y las antiguas viviendas de maestros». En cuanto al Santa Quitèria, se presentaron seis ideas y seleccionaron la propuesta de una UTE de cuatro empresas.