El Ayuntamiento de Almassora estudiará medidas para atajar la morosidad, que en la actualidad supera los 14 millones. Un problema que para el equipo de gobierno “es el más grave del ayuntamiento”, según dijo la teniente de alcalde, Merche Galí, en el último pleno y para el que “se están buscando fórmulas”.

Esta problemática fue elevada a la sesión plenaria a través del informe de control financiero del tercer trimestre. Un texto que concluye que la gestión recaudatoria del consistorio “ha sido totalmente deficiente por la ausencia de actuaciones de recaudación ejecutiva en el período de 2000 a 2010”. Una circunstancia que se intentó solventar con la externalización del servicio.

Sin embargo, según se desprende del informe de la Intervención municipal en la actualidad “persisten problemas organizativos que limitan la actuación del servicio” y el coste administrativo para solicitar un fraccionamiento de pago se sitúa en 150 euros.

“Si tenemos en cuenta que el importe mínimo fijado para solicitar fraccionamientos asciende a 50 euros, dicha gestión resulta totalmente ineficiente”, advierte el texto. En este sentido, desde el equipo de gobierno pusieron de manifiesto su interés de que el departamento de tesorería y recaudación sea autosuficiente “sin necesidad de una empresa externa”. Aunque, al mismo tiempo, reconocieron la labor de ésta con la que se mantiene el contrato en vigor. De hecho, Intervención recomienda reorganizar las funciones del servicio de recaudación y otros servicios afectados pero opta por mantener el contrato con la citada empresa.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Roger Beltrán, explicó que el cobro por ejecutiva “es eficiente” en comparación con otros Ayuntamientos y “ha mejorado la recaudación en el periodo voluntario”. Sin embargo, el informe apunta que “si bien se aprecia una mejora en la gestión más reciente, el servicio de recaudación sigue constituyendo un cuello de botella en la tramitación de expedientes que gestiona la empresa colaboradora”. Cabe recordar que desde 2007, la recaudación del Ayuntamiento de Almassora va en declive. En aquel año, la morosidad de contribuyentes era de 3 millones de euros. H