El Ayuntamiento de Almenara exige a Costas que actúe en un tramo de la playa Casablanca que mantiene clausurado para evitar la entrada de bañistas, dado que es una zona con fondos irregulares y las corrientes marinas pueden arrastrarlos hacia el muro de escollera que hace de defensa del paseo marítimo. De hecho, el consistorio cerró esta zona de la playa, debido a su peligrosidad el pasado sábado después de que un hombre de 68 años que estaba bañándose junto a sus nietos falleciera en este tramo. Más información en la página 22.

Desde el Ayuntamiento tienen claro que «hasta que la climatología marina no cambie las actuales condiciones, permanecerá clausurada a los bañistas y ondeará la bandera roja».

Cabe recordar que hace aproximadamente dos años, la Dirección General de Costas construyó un pequeño espigón pegado al existente paralelo al paseo marítimo, pero en diagonal, para propiciar la creación de una pequeña playa. «Cuando se realizó esta actuación el consistorio tuvo que colocar los carteles de fondos irregulares, como nos indicó el servicio de socorrismo, para que los bañistas fueran conocedores del estado de este tramo», incidió la alcaldesa, Estíbaliz Pérez.

Este fue uno de los principales motivos por el cual, a principios de verano, la primera edil solicitó una reunión con los técnicos de la Dirección Territorial de Costas en Castellón y «a día de hoy, ese encuentro aún no se ha producido», lamentó Pérez. «Precisamente hoy (ayer para el lector) volví a llamar para conocer los motivos por el cual aún se me había llamado para darme la cita que solicité en junio», sin obtener respuesta, remarcó la munícipe.

Desde el consistorio hacen hincapié en que el litoral de Almenara tiene una longitud de tres kilómetros, de los cuales más de un kilómetro es totalmente impracticable porque desde la Gola de La Llosa y hasta el punto de los fondos irregulares, transcurre el muro de escollera, por lo que en toda esta zona no existe playa. Se trata de un espacio que es utilizado por pescadores. Si ahora se suman los cerca de 300 metros de playa clausurada, el municipio se queda con algo más de un kilómetro de zona de baño.

a la espera de espigones // «En los tiempos que corren y con un Ayuntamiento que desde hace más de 20 años lucha por conseguir que Almenara sea un destino turístico, con inversiones y actuaciones para atraer un turismo familiar, no podemos tolerar más veranos con un litoral del que, por desgracia solo se puede utilizar un kilómetro», criticó la alcaldesa. «Eso también tiene que estar en la mente de los responsables de Costas, a la hora de llevar a cabo la tramitación del proyecto de construcción de espigones en el litoral, porque eso es lo que realmente es primordial para darle la vuelta a esta situación tan lamentable», concluyó.