El equipo de gobierno de les Alqueries ha aprobado destinar 100.000 euros del remanente a la consolidación de El Replà, una obra que tiene como objetivo detener el hundimiento de este emblemático edificio de la localidad y que se llevará a cabo con recursos propios.

La corporación municipal visitó el estado de esta alquería de origen medieval, germen de lo que hoy es el municipio. El acto estuvo guiado por el arquitecto redactor del proyecto y un equipo técnico formado por especialistas en la recuperación de este tipo de edificaciones.

La alcaldesa, Esther Lara, ha explicado que “por el valor histórico, sentimental y cultural que tiene este edificio para la gente de les Alqueries, así como por la seguridad del entorno, vamos a llevar a cabo este proyecto”. Lara ha lamentado que, durante los últimos años, la Generalitat no ha cumplido sus compromisos de pago, que habrían hecho posible rehabilitar por completo el monumento. Cabe recordar que esta alquería fue templo religioso, desde su construcción en el siglo XVI, hasta que pasó a ser de propiedad municipal hace 15 años.

Por este motivo, la munícipe ha destacado “la decisión del equipo de gobierno de llevar a cabo este proyecto de emergencia con recursos propios”.

Sobre la posibilidad de seguir realizando actuaciones de rehabilitación futuras en el edificio, los técnicos han determinado que “las soluciones que se proponen en el proyecto son duraderas y flexibles, con el objetivo de que puedan integrarse en un futuro proyecto director de rehabilitación total o parcial”.

CAMBIO DE ACTITUD // Los concejales del gobierno municipal destacan “el cambio de criterio por parte del Gobierno autonómico, ya que se han retomado las conversaciones para hacer efectivo el convenio de reparto del patrimonio firmado durante el proceso de segregación del municipio y dotar en les Alqueries de las infraestructuras y recursos que le corresponden”. H