La rocambolesca historia del robo del cráneo del Papa Luna, en la localidad zaragozana de Sabiñán, hace 16 años, es el punto de partida de un ambicioso documental dedicado a este pontífice, dirigido por Germán Roda. Tras un rodaje que le ha llevado por todos los escenarios destacados de la biografía de Benedicto XIII --entre ellos, Peñíscola-- la obra ya ha visto la luz con un preestreno celebrado en Zaragoza.

Con el título de 600 años sin descanso, es una coproducción de Estación Cinema, Aragón TV y Televisión Española, y cuenta con la intervención del cronista oficial de Peñíscola e historiador Juan Bautista Simó; el alcalde de la localidad, Andrés Martínez; y Ovidio Cuella, que ha dedicado parte de su vida a la investigación en los archivos vaticanos. El castillo de Peñíscola ha sido uno de los escenarios de rodaje, que ha utilizado las técnicas más modernas de alta definición, denominada 4K.

Las vicisitudes del Papa a lo largo de su vida se combinan en este trabajo con una historia propia de las películas de suspense, gracias a los detalles que rodearon al robo del cráneo. Tras su recuperación por parte de la Guardia Civil, se encargó a Salvador Baena, forense del Instituto de Medicina Legal de Aragón, una investigación para conocer si estos restos humanos eran realmente los auténticos. El propio Baena detalló su trabajo en sendas conferencias que fueron organizadas por la entidad Amics del Papa Luna.

La investigación aparece junto a detalles como el exilio del papa a Peñíscola. Una pieza de análisis histórico, aderezado con los recursos más modernos, que aporta actualidad al célebre personaje. H