Almassora recibió ayer a 365 visitantes con motivo del Día Provincial del Ama de Casa. Las socias de las 36 entidades que se unieron a la cita festejaron su encuentro anual en el municipio, al que regresaron 38 años después de celebrar, en 1980, la primera reunión provincial de este amplio colectivo, como recordó la presidenta del colectivo local, Rosa de los Rosales.

Las representantes de las agrupaciones participantes fueron recibidas en el salón de plenos por la primera edila, Merche Galí; y la concejala de Participación Ciudadana, Susanna Nicolau, quien indicó a las presentes que representan «un ejemplo de la fuerza que tiene el asociacionismo en los municipios y ciudades». «Vuestras iniciativas son una muestra de los resultados del trabajo conjunto y coordinado», añadió Nicolau.

En esta misma línea se manifestó Galí, quien resaltó su papel a la hora «defender el derecho de las mujeres que siempre han trabajado por la familia y por el progreso de la sociedad, una labor muy poco reconocida a nivel social, pero también a nivel judicial y de derechos».

La presidenta local agradeció «la respuesta de asociaciones de tantos pueblos de la provincia».

Las representantes municipales entregaron a las presidentas un obsequio formado por productos elaborados en el municipio, como jabones y una pequeña caldera y varias guías turísticas de Almassora. Esta documentación les sirvió para las posteriores visitas al Museu Municipal del Torrelló y al Museu Parroquial, y en el paseo por el núcleo histórico.

Guiadas por el personal del departamento de Turismo, las mujeres descubrieron el pasado de las edificaciones más antiguas de la Vila y de espacios como la plaza Mayor o el antiguo teatro Serra. Asimismo, conocieron la historia de los restos hallados en el yacimiento del Torelló, expuestos en las salas del museo municipal, y los elemento litúrgicos de que dispone el Museu Parroquial. En la parroquia de la Natividad también participaron en una misa conmemorativa.

Posteriormente, celebraron una comida de hermandad.