El Ayuntamiento de Morella acometerá acciones de mejora en la plaza de armas del castillo con un doble objetivo. Por una parte, las actuaciones persiguen ampliar el paseo de ronda visitable, puesto que es transitable pero no en su totalidad por lo que a la culminación de las obras la fortaleza tendrá un nuevo aliciente para el visitante. Se trata del espacio en el que los centinelas hacían la guardia y por el que se distribuían las defensas de la fortificación. Desde este recorrido que discurre por el interior del castillo y se extiende por el recinto amurallado de la localidad se pueden contemplar unas espectaculares vistas del paisaje que rodea la ciudad amurallada.

La segunda parte de las intervenciones consistirá en la rehabilitación de los edificios que se encuentran en la plaza de armas. Estos emplazamientos se encuentran ahora sin puertas ni ventanas por lo que su sellado favorecerá su conservación y a su vez, abrirá la posibilidad a instalar en el futuro exposiciones u otros bienes en su interior.

El Ayuntamiento es, desde el pasado julio, responsable de la gestión, el mantenimiento, la difusión cultural y la colaboración en la conservación con el resto de instituciones para rehabilitar y mejorar el bien patrimonial por antonomasia de la capital de Els Ports. En esta línea, el alcalde del municipio, Rhamsés Ripollés explicó que «desde el consistorio vamos a seguir con la gestión del castillo y dentro de nuestras posibilidades económicas, vamos a seguir con su mejora».

Como ya avanzó Mediterráneo, el Ministerio de Cultura y Deporte ha iniciado las obras de emergencia en el castillo debido al deterioro de algunas partes del recinto como los muros y el macizo rocoso afectadas tras los últimos temporales. La intervención, promovida por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), supondrá una inversión de 1.584.518 euros, tendrá una duración de 12 meses y dotará de mayor seguridad estructural.