L a Llar Fallera de Burriana volvió a congregar ayer a parte de los participantes del estudio epidemiológico impulsado por Salud Pública y el Hospital de La Plana. Concretamente, hasta mañana, más de 500 personas se someterán nuevamente a un test para conocer en qué estado se encuentra la inmunidad frente al virus y si mantienen los anticuerpos generados.

Este es el principal objetivo que persigue la segunda fase de la recogida de datos que se inició el pasado mes de junio y que determinó la alta incidencia que el covid-19 tuvo en el colectivo de las fiestas josefinas del municipio.

En esta nueva tanda de analíticas que comenzó ayer pero que se prolongará hasta mañana, también se realizará la prueba de la vitamina D para conocer los niveles en sangre de este compuesto entre los participantes. Doménech incidió en que «se ha descubierto que hay evidencias científicas que determinan que esta vitamina puede ser un factor protector del virus y que es probablemente una de las causas de por qué en verano han disminuido los casos».

El estudio se complementa, además con una encuesta epidemiológica que persigue estudiar las posibles secuelas del coronavirus. En este sentido, se les preguntará a todos los falleros si han sufrido o sufren síntomas como la caída de pelo, depresión, ansiedad, dolor muscular, pérdida de gusto y olfato o disnea con la finalidad de llevar a cabo un seguimiento de los efectos a corto plazo de la enfermedad.

El presidente de la Federació de Falles remarcó que «la finalidad de este estudio es recabar la máxima información posible sobre la pandemia para que ayude a conocer más este virus». «Además, --indicó el facultativo-- es bueno saber cómo evolucionan los anticuerpos de cara a una futura vacunación contra el covid-19». H