El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Nules acordó el sobreseimiento provisional de la denuncia presentada por la ya exsecretaria del Ayuntamiento de Almenara Paloma Sanz Barrera, que acumula una larga lista de polémicas en su cruzada contra el consistorio. En esta ocasión demandó a la funcionaria encargada del registro, a la que acusaba de cometer un delito de revelación de secretos.

Los hechos se remontan cuando una carta de Correos llegó a nombre de Sanz, pero la dirección que figuraba en el sobre era la del ayuntamiento y venía junto con toda la correspondencia del día, por lo que la funcionaria la abrió para registrarla y cuando se la entregó, se enfadó porque, al parecer, era una citación judicial. Ahora, tras imputar a la mujer encargada del registro y después de que otros dos funcionarios tuvieran que declarar como testigos, archivan la denuncia.

«PROFESIONALIDAD» // Ante esta situación, la alcaldesa, Estíbaliz Pérez, destaca que la resolución judicial demuestra «la profesionalidad y la honradez de los funcionarios del Ayuntamiento de Almenara, que siempre han actuado dentro de la legalidad», al mismo tiempo que lamenta que «han padecido y siguen padeciendo las denuncias de esta persona, pero al final se hace justicia».

El consistorio ya había solicitado a la Dirección General de Administración Pública de la Generalitat la incoación de un expediente disciplinario por 12 causas, de las cuales la administración autonómica remitió tres al ministerio, porque, a su entender, eran muy graves. No obstante, a mediados de diciembre el propio ministerio ya comunicó al Consell que, bajo su criterio, no eran de tanta enjundia, por lo que será el organismo regional quien decida o no abrir expediente.

Sanz fue condenada a tres años de inhabilitación como cargo público, además de perder la plaza que temía en Almenara. «Durante este mes, esta persona ha obtenido el alta médica, pues ha estado un tiempo de baja laboral e inmediatamente he firmado el decreto para que empiece a correr el tiempo de inhabilitación», comenta la alcaldesa, lo que implica que la exsecretaria no podrá ejercer hasta enero del 2023.