La Oficina de Información de Rehabilitación ha recibido 22 consultas en el primer mes en funcionamiento en el Museu Municipal de Almassora. Los encargados del departamento califican de «muy positivo» el balance de las primeras semanas en marcha, que apunta a un 63% de solicitudes relacionadas con ayudas para reforma interior o exterior de viviendas.

Según indica la edila del área, Carmina Martinavarro, han registrado 22 atenciones en las que las consultas sobre viviendas unifamiliares entre medianeras copan el 45% de las solicitudes. Igual porcentaje es el que apunta a menos de 45 años como la franja de media de edad de las personas que acuden al edificio de la Vila para pedir información.

El plan Renhata es el que más interés ha despertado (63%), seguido de consultas para acceder a subvenciones en obras de rebaje de ascensores comunitarios a cota cero. Para el equipo de la oficina, los trabajos de accesibilidad, reformas de baños y cocinas y sustitución de calderas y ventanas son las que han recibido más peticiones de ayudas económicas durante este periodo.

El servicio funciona martes y jueves, de 12.00 a 14.00 horas, con cita previa que los interesados deben solicitar en el Servicio de Información y Atención Ciudadana (SIAC), situada en la planta baja del Ayuntamiento. El personal técnico ofrece asesoría gratuita a las personas que lo piden y también informa de las ayudas públicas en vigor para las diferentes líneas de actuación.

En este sentido, las mismas fuentes recuerdan que es «imprescindible difundir la cultura de la rehabilitación para obtener y conservar una vivienda digna y para ello se tienen que cumplir tres requisitos: accesibilidad, eficiencia energética y estabilidad». En el caso de Almassora, la localidad invertirá cerca de un millón de euros en la recuperación del casco antiguo con una subvención europea y la inyección de presupuesto municipal. Garantizar la accesibilidad de la calle San Joaquín y la plaza de la Iglesia será «el primer paso» en la ejecución del plan de la Vila.