Las lluvias y el granizo que cayeron en el Baix Maestrat el pasado 26 de noviembre han tenido nocivas consecuencias para los cultivos de temporada. La Cooperativa Agrícola de Benicarló ha elaborado un informe de las pérdidas económicas que han sufrido las explotaciones agrícolas de sus socios y, ayer, el concejal de Agricultura, Domingo Roca, hacía público el contenido del documento que cifra los daños en 1.067.932 euros, entre hortalizas y cítricos, y que podrían superar el millón y medio si se suman las pérdidas de los agricultores no asociados.

Sin embargo, tampoco este sería el montante definitivo, ya que, según avanzó Roca, «aumentará considerablemente en los próximos días, cuando se podrán comprobar los efectos a más largo plazo que ha tenido el llamado pixat sobre los cítricos».

Las producciones más afectadas son las de coliflor, col, lechuga, escarola y alcachofa. En cuanto a los cítricos, las lluvias han dañado a la vida útil de las variedades que están en plena producción. Roca afirmó que estudiará pedir, a través del pleno, una rebaja de módulos del IRPF para compensar las pérdidas.