El Ayuntamiento de Benicarló ha ganado el tercer premio que otorga la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la sexta convocatoria de buenas prácticas en prevención de drogodependencias. El certamen reconoce proyectos e ideas de éxito que puedan servir de referente para este tipo de campañas dentro del ámbito municipal.

El plan diseñado el año pasado contra el abuso del alcohol en las fiestas, Les festes, per veure-les i viure-les, ya ha sido utilizado como modelo.

La concejala de Bienestar Social, Marta Escudero, y el técnico de la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas del Ayuntamiento, Albert Rodríguez, coinciden en señalar que el reconocimiento de la FEMP demuestra que los formatos que trabajan contra las adicciones a las drogas y el uso abusivo del alcohol «funcionan».

Ayer, ambos, acompañados de la representante de la Coordinadora de Peñas, Anna Foix, presentaron la nueva iniciativa que, bajo el eslogan Posa-li filtre a l’alcohol, va dirigida al público juvenil con un doble objetivo: promover que los menores no consuman estas bebidas y evitar que los mayores de edad adopten patrones de consumo de riesgo. El proyecto integra cartelería, mensajes preventivos y también un espacio de concienciación en el recinto de las peñas, que contará con la colaboración de la Cruz Roja.

La responsable del Área de Bienestar Social recordó que «en las celebraciones, para divertirse no hay que pasarse con la bebida» e hizo un llamamiento a «disfrutar de los festejos con respeto y la máxima responsabilidad». Escudero alertó «del riesgo importante que supone para la salud el consumo excesivo y continuado de este tipo de productos».