La Agrupación de Restaurantes de Benicarló recibirá la Alcachofa de Oro, galardón con el que el Ayuntamiento quiere reconocer la excelente labor del colectivo. Así lo anunciaron ayer la alcaldesa de la ciudad, Xaro Miralles; y el concejal de Agricultura, Domigo Roca. «Este año hemos decidido premiar a alguien de casa, alguien que ha estado al lado del consistorio desde el primer momento y ha realizado un ingente trabajo por convertir esta localidad en un auténtico referente gastronómico», detalló Miralles.

«Esta entidad se ha volcado durante todos estos años para dar realce a la fiesta con sus propuestas y ha conseguido que la población sea considerada capital culinaria, llevando el nombre de Benicarló fuera y dentro de nuestras fronteras», dijo. «Ahora que se cumple el 25º aniversario de la celebración es el mejor momento para reconocer su papel con la máxima distinción», añadió.

Por su parte, Roca destacó que «gracias al trabajo de los restaurantes la alcachofa llega a toda la gente y es cuando realmente se le da todo el valor». De hecho, la Demostración Gastronómica de la Alcachofa, que dirige la agrupación junto con otras entidades, es uno de los actos más espectaculares y multitudinarios.

¿QUIÉNES SON? // La Agrupación de Restaurantes de Benicarló es una asociación que reúne gran número de establecimientos locales y que desde hace un cuarto de siglo dedican sus esfuerzos para promocionar el producto estrella de la huerta benicarlanda.

No es la primera vez que el consistorio dispensa un merecido reconocimiento al colectivo. En el año 2014, en el transcurso de la noche de gala de la Fiesta de la Alcachofa, también se le ofreció un homenaje, si bien en esa ocasión la Alcachofa de Oro recayó en la televisiva Maribel Gil. La decisión, aprobada por unanimidad en el Consejo Agrario, estuvo fundamentada en la promoción que esta hizo en Masterchef.

tributo al agricultor // El concejal también aprovechó para anunciar el nombre del agricultor que recibirá el tributo durante la gran celebración. Se trata de Antonio Llorach, «una persona que ha colaborado activamente con la fiesta como miembro del Consejo Agrario, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Alcachofa de Benicarló y la cooperativa», apuntó Roca.

La XXV Fiesta comenzará oficialmente el 11 de enero, con la Demostración de Pinchos.