El Almacén de la Mar de Benicarló acogió el nombramiento oficial de las personas destacadas en el ámbito de la cultura y en el campo de la acción social, en un acto presidido por la alcaldesa, Xaro Miralles. Este año, los elegidos han sido los benicarlandos Josep Albiol y Jesús Arnau.

El reconocimiento de Albiol se basa en su contribución a impulsar la musical local mediante la difusión, la recuperación y la conservación a nivel comarcal. Ya desde niño empezó a cantar y a tocar la guitarra y en la década de los 70 comenzó a participar en festivales de canción moderna en la zona, donde ganó primeros premios. Posteriormente, junto con otros jóvenes, formó la Rondalla Benicarlanda en el año 1979, con el fin de acompañar al Grupo de Danzas Renaixença.

En 1990 fundó el Grupo Raïls y en el 2011, con algunos componentes de esta formación y unos amigos, formó Veniu a Cantar, que colabora con las entidades de danza la Sotà de Benicarló y la Barcella de Xert en diferentes actividades. Desde el año 2016 es presidente de la Asociación de Música Tradicional Fartabelitres, que tiene como objetivo difundir las costumbres, músicas y bailes de las comarcas. Precisamente, esta formación protagonizó uno de los momentos más emotivos del acto, pues sorprendió al homenajeado al dedicarle un repertorio de albaes. También actuó la Coral Polifónica Benicarlanda.

mesa de la salud // Por su parte, los méritos de Jesús Arnau para su elección están vinculados con el hecho de ser el precursor de los huertos urbanos en Benicarló. Asimismo, su trayectoria vital está dedicada a la conservación y divulgación del medio ambiente como ámbito de salud personal y comunitaria. Además de su implicación en la supervisión del Hort de les Flors y el Hort de la Mar, Arnau es miembro de la Mesa participativa de la Salud, ha impartido numerosos cursos de formación en técnicas de jardinería y ha publicado libros.