Casi 80 años han pasado desde que el 15 de abril de 1938, la IV División de Navarra, comandada por el coronel Camilo Alonso Vega, alcanzara los municipios de Vinaròs y Benicarló, tomando posesión del territorio en nombre del generalísimo Franco. En Vinaròs, el monumento erigido en 1955 conmemorando ese día fue desmantelado y, desde el 2004, se encuentra cedido al Aula de Cultura Militar Bermúdez de Castro de Castellón, que se encargó de su restauración y está expuesto en las dependencias del Museo de Historia Militar de Castellón.

En Benicarló, sin embargo, han dejado pasar algunos años más y, a pesar de la ley de la memoria histórica, en uno de los accesos a Benicarló se erigía un monolito en memoria de los caídos de la División de Navarra.

Así fue hasta ayer, pues desde primera hora de la mañana los operarios de la brigada de obras procedieron a su desmantelamiento y traslado. El monolito, de 1,70 metros de anchura, 4 metros de altura y 15 toneladas de peso, tendrá el mismo destino que el monumento franquista que había situado en Vinaròs.

protestas // El monolito también guarda algunas heridas de guerra, como las pintadas que realizaron sobre sus piedras aquellos que se decantaron por el vandalismo para expresar su disconformidad por su permanencia en el lugar. Otros, sin embargo, recurrieron al diálogo y en un debate público, organizado por la asociación cívica El Front, trasladaron la petición a la alcaldesa, Xaro Miralles, de que el símbolo franquista fuera retirado de la rotonda. Miralles se comprometió a atender la solicitud y ayer se materializó su respuesta.

legislación // El desmantelamiento de este monolito situado en una rotonda de Benicarló es fruto de la aplicación del artículo 15 de la ley 52/2007, de 26 de diciembre, relativo a los símbolos y monumentos públicos, que establece que «las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura». H