Benicarló y Vinaròs han constituido el consejo rector de la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado (Edusi). Un ente que nace fruto del convenio de colaboración firmado a principios de mes entre ambos municipios que prevé la creación de una estructura organizativa para hacer un seguimiento del plan de implementación para conseguir los fondos europeos.

El órgano está formado por los alcaldes, concejales de las dos localidades y técnicos de apoyo. Su función es la de liderar, dirigir e impulsar la Edusi y asegurar el cumplimiento del acuerdo, por lo que mantendrá encuentros de forma ordinaria cada trimestre.

La munícipe de Benicarló, Xaro Miralles, destacó que este consejo rector es «el más importante de todos los que conforman la estructura organizativa de la estrategia». Por su parte, el primer edil de Vinaròs, Enric Pla, apuntó que quieren «que la Edusi sea paritaria entre la iniciativa política y la iniciativa técnica».

Los dos alcaldes ostentarán los cargos de presidente y vicepresidente de la entidad. Miralles y Pla se irán alternando en esta responsabilidad en función de la localidad que celebre la reunión del grupo.