Un total de nueve proyectos, valorados en 161.000 euros y propuestos por los grupos municipales de Ciudadanos y ARB, se incluirán en el presupuesto del 2016 de Benicàssim, que se está elaborando en la actualidad a través de las mesas de consenso entre los partidos. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Susana Marqués, tras el encuentro de ayer de todos los representantes políticos para debatir las diferentes ideas y para abordar su viabilidad.

La creación del Día del Turista, la convocatoria de un concurso de emprendedurismo, incrementar las partidas de promoción del comercio, trabajos para impulsar la Smart City, más aparcabicis, formación medioambiental en el medio marino o actividades para favorecer la igualdad, son algunas de los planes incorporados a las cuentas del presente ejercicio, a propuesta de C’s y ARB.

A ello se suma la urbanización de un solar municipal en la zona de Els Canons para destinarlo a nuevo quiosco o la implantación del bono-farmacia para ayudar a las familias con menos recursos a pagar los medicamentos.

Marqués explica que se trata de unas sugerencias que se incorporarán al presupuesto al estar “plenamente justificadas y cuantificadas”. Al respecto, la munícipe destaca que las ideas aportadas por C’s y ARB “sí que se han realizado con la metodología presupuestaria adecuada, es decir, presentando las altas que se proponían y las bajas de donde se descontaba el presupuesto necesario para acometerlas”. Asimismo, el departamento de Intervención ya ha dado el visto bueno en cuanto a la legalidad y viabilidad de estas iniciativas, según explican desde el consistorio.

También desde el PSPV y Compromís se han presentado proposiciones -como ya adelantó Mediterráneo-, aunque en estos momentos están en proceso de cuantificarse para determinar las partidas que pueden minorarse para podarlas hacer realidad.

Aun así, la munícipe lamenta que Ara Benicàssim haya sido “el único partido que no ha presentado sugerencias para sumar al proyecto de presupuestos”. Y aboga por la “máxima pluralidad y consenso” para las cuentas. H