La reciente inauguración de las obras del Palau-Castell de Betxí ha otorgado el lugar que corresponde a esta joya del patrimonio artístico, que fue declarada Bien de Interés Cultural.

Las obras de restauración realizadas en esta edificación señorial han permitido que luzca de nuevo en todo su esplendor y se convierta ahora en un símbolo cultural y fuente de atracción turística para Castellón.

El Palau-Castell de Betxí está considerado uno de los máximos exponentes de la arquitectura nobiliaria del Renacimiento valenciano. Una de sus principales características son las transformaciones paulatinas desde fortaleza medieval a palacio renacentista y posterior vivienda decimonónica, que han ido adaptando el edificio con el paso del tiempo, incrementando su valor artístico con elementos de estilo gótico.

Los trabajos han recuperado el patrimonio artístico y han sacado a la luz vestigios del pasado, como unos esqueletos de la época islámica con 1.000 años de antigüedad. Asimismo, han devuelto la riqueza de antaño a la sala de la bóveda, la zona gótica del palacio, la cocina decimonónica de Pascual Meneu y el patiàs (patio), baluarte y su entorno, espacios de los que ahora podrá disfrutar el público.

PUESTA EN VALOR PARA TODOS

El Palau-Castell vuelve a lucir su fachada de mampostería y paramento de sillería. Además, la restauración ha propiciado el descubrimiento de las agujas y mechinales antiguos. La Sala de la Bóveda de Cañón (antiguo Teatro Liceo en el s.XIX), de aproximadamente 200 m2, y que comunica interiormente las dependencias del antiguo Palacio Gótico con las de la vivienda decimonónica, vuelve a mostrar su majestuosidad, al igual que la cocina de Pascual Meneu, cuya restauración ha permitido documentar arqueológicamente los restos de cerámica aparecidos de la fortaleza primitiva del Palau-Castell.

Durante el acto de inauguración, al que acudieron el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues; el alcalde de Betxí, Alfred Remolar; el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles; y el vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Cultura, Vicent Sales, además de miembros de la corporación y otros diputados nacionales y provinciales, Moragues recalcó que «se pone a disposición de los ciudadanos nuestro patrimonio, ya que el edificio estará abierto al público y en él se organizarán actividades culturales». En esta línea, el alcalde de la localidad, Alfred Remolar, hizo hincapié en que «es un gran logro para Betxí y para toda la Comunitat, porque es patrimonio de todos los valencianos». Por su parte, Sales apuntó que la Diputación continuará presente en la nueva fase de restauración, actualmente en licitación, con una aportación de 216.000 euros.