Los ataques que ganaderos de la comarca de Els Ports llevan años denunciando se extienden ahora a municipios de la Plana Alta. Ramiro Sorlí, un propietario de vacuno de les Coves de Vinromà, denunció ayer a Mediterráneo que durante la noche del martes al miércoles un grupo de alrededor de 40 aves carroñeras mató a dos terneros recién nacidos. Las vacas parturientas no sufrieron ningún daño, según explicó su dueño.

La mayoría de las denuncias interpuestas por ganaderos por estas situaciones se produce precisamente entre los meses de febrero y mayo, cuando es más habitual que haya vacas embarazadas. También ha habido casos de ovejas asesinadas por buitres.

Sorlí, que piensa poner la correspondiente denuncia ante la Conselleria de Agricultura, indicó que este ataque le puede ocasionar unas pérdidas de unos 600 euros por cada ejemplar. “Ahora, el valor de las crías es de unos 300 euros, pero una vez están más crecidas, su precio es mayor”.

Según su versión, es la primera vez que un asalto de estas características se produce en el municipio. “Esta no es una zona donde habitualmente aniden este tipo de animales y tampoco es habitual ver grupos que bajen hasta les Coves de Vinromà”, afirmó.

La Unió de Llauradors confirmó que hasta ahora no constaba que existiera ninguna colonia de buitres en la comarca, ni tampoco en los pueblos bajos del Maestrat, por lo que es un caso “extraño”. En este sentido, apuntaron que seguirán el tema porque, si la hubiera, pedirán “instalar muladares para alimentar a las aves y que no ataquen al ganado”. H