El pleno ordinario del próximo 5 de mayo será el primero en el que los vecinos de Burriana podrán participar en el turno de ruegos y preguntas, en aplicación del nuevo reglamento impulsado por la Concejalía de Transparencia y Participación Ciudadana.

Hace ya un par de meses que se aprobó la decisión y se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y transcurridos todos los plazos burocráticos para recoger posibles reclamaciones, la iniciativa ya tiene la luz verde para abrir el pleno a los vecinos, lo que ocurrirá en la próxima sesión plenaria del primer jueves de mayo.

La pasada legislatura ya se aprobó un reglamento de participación de los vecinos en el pleno, pero los excesivos requisitos que se exigían para poder acogerse a esta posibilidad desembocaron en que, hasta la fecha, ningún burrianense haya pedido la palabra para intervenir, lo que ha motivado la máxima simplificación del proceso. Ahora es una decisión exclusiva de los vecinos aprovechar o no este turno.

El concejal de Transparencia y Participación Ciudadana, Cristofer del Moral, apuntó que “estamos convencidos de que esta experiencia innovadora va a ser muy positiva para Burriana, pues supondrá el enriquecimiento de los plenarios municipales y una mayor cercanía y transparencia de la gestión del equipo de gobierno cara a los ciudadanos”.

PROCESO // Para poder participar hay que estar empadronado en Burriana, desarrollar la actividad profesional o tener intereses en el municipio y el número máximo de intervenciones en cada pleno se ha limitado a cinco, con la posibilidad de celebrar una sesión extraordinaria. Las cuestiones deberán ser breves y concretas, de interés municipal y dirigirse a un concejal en particular.

Los burrianenses interesados tendrán que presentar una solicitud en el Ayuntamiento, con al menos 10 días de antelación, con sus datos y el ruego o la pregunta que deseen formular. H