El Ayuntamiento de Burriana no acudió a la subasta del pasado 26 de octubre para adquirir los 16.600 metros cuadrados de la zona del Arenal de los que el Ministerio de Hacienda quería desprenderse porque no tenía «tiempo de reacción, ni tampoco de solicitar un préstamo». Así lo explicó el edil de Urbanismo, Bruno Arnandis, quien puntualizó: «Horas antes de la realización de la venta nos comunicaron la negativa de suspenderla, dejándonos sin capacidad de reacción, ya que esperábamos que accedieran a un aplazamiento».

la propiedad, en cuestión // El concejal añadió: «Además, no nos personamos porque consideramos que estos terrenos son de propiedad municipal y el simple hecho de participar es reconocer que no lo son». Por otro lado, alegó dificultades económicas. «El solar salía por un importe de 440.000 euros más impuestos y si había alguna empresa más, iba a alcanzar los 500.000 euros, que es lo que le ha costado al postor. El Ayuntamiento, con este plazo temporal, tampoco contaba con esa disponibilidad de dinero y, aunque hubiésemos tenido margen para endeudarnos, el mismo Ministerio de Hacienda no nos hubiese dejado contratar un préstamo por la ley Montoro, que nos impide endeudarnos».

Con esta tesitura, la intención del equipo de gobierno es la de «defender la nulidad del proceso y que la propiedad es municipal», porque pueden demostrar que han tenido «un uso continuado durante los últimos 50 años». La idea es esperar a que se resuelva el recurso contra la polémica subasta y, en caso negativo, están «estudiando si hay otra vías» o si van «a un contencioso».

La alcaldesa, Maria Josep Safont, aprovechó para contestar a las críticas de la oposición. «Les hemos ofrecido toda la información que teníamos. Nos pusimos a trabajar a nivel técnico y jurídico desde que salió publicado el anuncio, el 3 de octubre. No teníamos más datos», apostilló.