El Ayuntamiento de Burriana ha desestimado la petición de licencia de actividad para la celebración del Arenal Sound 2016 y, en consecuencia, no lo va a autorizar. La empresa, por su parte, defendió ayer mismo que ha presentado “todos los informes solicitados y que sigue adelante con la organización del festival y que las tareas de montaje están en marcha”. De hecho, ya se están instalando las telas que darán sombra en el cámping de Malvarrosa. La incertidumbre está servida a tres semanas de la apertura de puertas para la celebración de la séptima edición, prevista del 2 al 7 de agosto.

El equipo de gobierno, que dio ayer a conocer su decisión en una reunión con el resto de grupos políticos municipales, argumenta su rechazo asegurando que los dos informes técnicos realizados por los servicios municipales coinciden en señalar “la inconexión y la falta de garantías” de la documentación presentada por la promotora para evitar las molestias vecinales por ruido. En este sentido, la organización recuerda que Jardines de la Malvarrosa es la ubicación que planteó el consistorio para poder ubicar el festival al considerar que reunía las condiciones necesarias para ello.

Además, los técnicos municipales, que según el Ayuntamiento se basan en la negativa de la Conselleria de Medio Ambiente, rechazan la propuesta del Arenal Sound, a pesar de que encargó el informe para recibir la autorización a la consultora que le aconsejaron los propios funcionarios.

negativa // Ante esta situación, la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, que ayer declinó pronunciarse públicamente al respecto, asegura que, con la negativa de los técnicos, no firmará la autorización. Tras este polémico anuncio, el revuelo fue tal que, por la tarde, la primera edila se reunió de urgencia en la sede del Consell en Castellón con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y responsables de la promotora del festival para analizar a situación. Y es que la Generalitat apuesta firmemente por la celebración de este evento musical que es el más importante del panorama nacional. Por ello, la intención del Gobierno autonómico es estudiar si con la regulación de los Organismos de Certificación Administrativa (OCA) para grandes espectáculos se puede autorizar el Arenal.

Ante la situación de incertidumbre generada, hoy hay previstas dos nuevas reuniones. Una de la alcaldesa con el arquitecto municipal y otra con los organizadores y sus abogados.

Sobre la decisión del Ayuntamiento pesan las indemnizaciones a las que tiene que hacer frente por la sentencia que hacía referencia a la “vulneración de derechos fundamentales de los vecinos” en la edición celebrada en la playa del Arenal en el 2013. De todos modos, la ubicación ahora planteada es diferente.

Por su parte, desde los grupos de la oposición, el PP optó por guardar silencio, mientras Cibur acusa al equipo de gobierno de hacer el “ridículo” por haber tomado ahora esta decisión. H