El Ayuntamiento de Burriana ha contratado por concurso la producción audiovisual de las Fiestas de la Misericòrdia 2016 contraviniendo las directrices de la Generalitat valenciana, puesto que la adjudicación ha recaído en una televisión ilegal, Binari, una vez que la Generalitat ordenó el espectro audiovisual de la provincia con las concesiones administrativas de TDT el pasado mes de febrero.

La Secretaría autonómica de Comunicación tenía previsto enviar una circular a todos los ayuntamientos de la Comunitat para que contrataran este tipo de servicios con las productoras y televisiones legales, dándoles cuenta del reparto de TDT realizado y no con las ilegales, salvo con algunas excepciones, que no es el caso. Además, señaló que este año inspeccionará y desconectará todos los postes y repetidores que no se ajusten a la ley. Por tanto, si un ayuntamiento contrata con una empresa ilegal comete prevaricación administrativa.

Al parecer, lo que ha hecho Burriana es conceder la cobertura de los festejos a una productora (no a una televisión). Pero la realidad es que la misma emite de forma ilegal a través de televisión.

No obstante, una argucia permitiría al Ayuntamiento sortear la normativa del Consell. Y es que, en las bases de contratación, en el apartado de los condicionantes, sí que aparece que se valorará la emisión de actos en directo on line. Sin embargo, de ser así, estaría concediendo la emisión de sus fiestas solo por internet, que aunque no es el caso de esta productora, sí que lo podría hacer.

Hay que recordar que, tras la reordenación del espectro audiovisual, la Generalitat localizó un total de 49 televisiones ilegales en la provincia de Castellón, que invaden ilícitamente el espectro radioeléctrico. Para poner punto final a la competencia desleal, el Gobierno valenciano envió requerimientos a los propietarios de los repetidores donde se concentran el mayor número de infractores para que identificaran a los responsables de estas 49 emisoras ilegales. H