El Ayuntamiento de Burriana prevé licitar la rehabilitación del entorno de Sant Blai antes de que acabe el año. De esta forma, podrán adjudicar los trabajos e, incluso, comenzarlos, dentro de los dos primeros meses del 2019. El presupuesto de las obras es de 540.000 euros (IVA incluido).

«Es un proyecto que afecta a toda la plaza y la calle adyacente, así como las fachadas lateral y trasera de la ermita, y se instalará un jardín vegetal que servirá para cubrir la parte trasera de las viviendas que lindan con el parque», explica el edil de Cultura y Patrimonio, Vicent Granel. Además, detalla que las intervenciones se ejecutarán en un periodo no inferior a los cuatro meses.

El concejal remarca que «el resultado será la recuperación de un espacio que la ciudad tenía olvidado y devaluado, ganando una zona pública nueva». El lugar se llamará Jardí de l’Hospital, en referencia al antiguo centro sanitario anexo al templo.

El consistorio avanzó los trámites con la petición al Consell para desarrollar excavaciones arqueológicas que complementarán las catas digitales, ya realizadas. No obstante, Granel señala que «serán muy superficiales y en el subsuelo para instalar las canalizaciones de los desagües de evacuación de lluvia de la plaza».

El planteamiento, redactado por el estudio El Fabricante de Espheras será en una superficie de 1.930 metros cuadrados, de los que 1.400 corresponden a la plaza junto al ermitorio y los restantes, a la calle adyacente y paralela a la avenida Juan Bautista Sanmartín. Además, prevén poner en valor las huellas arqueológicas con varias acciones de restauración y consolidación.

PLENO // La iniciativa a desarrollar en Sant Blai forma parte de los presupuestos 2019 que se debatirán y votarán hoy en el ayuntamiento, desde las 19.00 horas.