El burrianense Bernardo Pascual Valdoví acumula nueve oros en campeonatos del mundo de canaricultura. Los dos últimos, este mismo mes en Zwolle, Holanda. «Estoy muy contento de la última participación porque he obtenido dos oros, una plata y un bronce. En las dos razas en las que compito he conseguido la máxima distinción, una en categoría individual y la otra, en equipos», manifiesta.

Se trata de la modalidad de postura en las razas de Mehringer y en Rehilander y, a juzgar por la trayectoria de los últimos siete años, Burriana es la cuna de los mejores canarios de estas familias. «Crío desde 1977 y nunca había participado en un mundial hasta que los compañeros me dijeron que llevara pájaros a los concursos, así que me animé en el 2012 y ya acumulo 28 medallas; nueve de ellas son oros y, el resto, platas y bronces», detalla Pascual Valdoví.

El valor de la distinción es la recompensa que supone «al sacrificio de todo el año de estar cuidándolos, mimándolos y la ilusión de participar y conseguir algún premio». «Como criador de canarios, es a lo máximo que puedo aspirar», afirma.

Mehringer y Rehilander son dos razas de este ave que los canaricultores han conseguido crear haciendo cruces y selecciones. Dos variedades alemanas, gestadas por criadores de estas dos poblaciones, pero que ahora tienen a sus mejores ejemplares en Burriana.