+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CULMINACIÓN DE LOS PREPARATIVOS

Burriana prende hoy la mecha festiva con la gastronómica Nit de la Plantà

La jornada contará con un desembarco de cargos políticos y representantes de las instituciones. El montaje de los monumentos en las calles llega a su máxima capacidad durante las últimas horas

 

La colocación de los diferentes elementos del monumento de Club 53 levantó expectación en la noche de ayer. - MARTÍ

JAVIER MARTÍ
15/03/2019

Las calles de Burriana ya destilan ambiente festivo. Cada jornada se levantan alrededor de media docena de monumentos, pero a partir de esta tarde se vivirá de lleno la Nit de la Plantà con fiesta, pólvora y música por los cuatro costados. También habrá sitio para la gastronomía, a base de buñuelos y mistela, productos que ofrecerán de manera desinteresada las 19 comisiones a quienes les visiten a lo largo de la velada.

Entre ellos estarán, desde las 18.00 horas, las reinas falleras, Mar Zamora y Anne Alós, y sus respectivas cortes de honor. Pero también un largo número de políticos. De este modo, han confirmado su asistencia la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten; el conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà; y la directora general de Inclusión Social, Inma Carda, así como concejales de localidades limítrofes, como Vila-real, Nules o Almassora. Desde el Partido Popular, su presidenta regional, Isabel Bonig, anunció su presencia para esta mañana, así como el presidente de la Diputación, Javier Moliner; y Ciudadanos también desplazará a varios representantes.

Por otra parte, ayer continuó el proceso de la plantà. Barri València lo hizo a mediodía. Otros con retraso, como el Club 53, que tenía previsto comenzar sobre las 17.00 horas, y al final arrancó sobre las 23.00. El motivo fueron las complicaciones del artista en otro monumento. Fue la última de las tres fallas de la sección especial en alzarse y lo hizo ante la expectación no solo de sus comisionados y falleras, sino también del público que transitaba y los miembros de otras agrupaciones, que no quisieron dejar pasar más tiempo para hacerse una primera idea de la propuesta de la entidad que viene ostentando la hegemonía en los últimos años.

apretada agenda / Más tarde fue el turno de La Ravalera. Ya era de noche cuando sus integrantes fueron a por la pieza central, un gran elefante, al taller y, al llegar al emplazamiento, tuvieron cena a base de longanizas, como adelanto al embutido que ofrecen a los visitantes en esta fecha.

La jornada de hoy arranca pronto. A las 9.00 horas, la reina infantil y su corte de honor recorrerán los colegios. Lo más destacado vendrá a las 18.30 horas, con la visita oficial a la plantà y la mascletà de la medianoche.

En el apartado musical, L’Escorredor ha programado una sesión de Sergio Porcar, mientras que en la carpa del Club Ortega estarán Iker Nieto & Dj Calu.