La falla El Caduf presentó ayer oficialmente a sus máximos representantes para el actual ejercicio josefino en un emotivo acto que tuvo lugar en el Auditorio Pedro Mercader de Benicarló. Una exultante y elegante María Asunción Madorrán Broquetas fue coronada fallera mayor de la entidad y con su elección se escenificó el estrecho vínculo de amistad y hermandad que, desde hace 37 años, une a la agrupación benicarlanda con la Peña Calagurritana. Las entidades han ido de la mano durante años y han compartido vivencias y momentos entrañables y, en honor a los lazos que les unen, la falla que preside José Francisco Palomo decidió que una componente del colectivo de Calahorra (La Rioja) fuera designada máxima dignataria del Caduf.

El público, que llenó hasta la bandera la platea del auditorio, mostró su conformidad ante tan acertada elección y ovacionó con entusiasmo a una emocionada y flamante María Asunción, que estará acompañada en su reinado por sus homólogos infantiles, la pareja formada por Júlia Reverter Roca y Ferrán Roldán Martínez, que no ocultaron su alegría e ilusión al ser encumbrados como máximos representantes de la cantera cadufera. María José Urrutia Garrido recibió la banda de madrina (también de Calahorra) mientras que Lorena García Julián será dama del foc.

En un escenario ambientado con adornos florales y cangilones, el calagurritano Javier Fuentes Urtiaga ejerció de mantenedor y se deshizo en elogios a los nuevos cargos, especialmente hacia la mujer que mejor personifica la comunión existente entre la peña riojana y la falla el Caduf.

En la exaltación también hubo espacio para la reivindicación que vino de la mano del presidente de la entidad. Palomo no desaprovechó la ocasión de recordar a los miembros de la corporación que asistieron a la ceremonia la promesa que hizo la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, «hace ya un lustro» de dotar a la localidad de un museo fallero.