La cruzada antimosquitos arranca hoy en Burriana y diversos municipios de la zona sur y centro de Castellón, con tratamientos terrestres y una minoría, aéreos, con drones, para frenar la proliferación de estos molestos insectos que traen de cabeza a población y sector empresarial turístico, en unos focos más que en otros.

Los especialistas de la empresa contratada dentro del plan provincial de la Diputación para el lote 1 y 2 de las zonas centro y sur, Lokímica, se desplazarán hoy hasta el Clot de la Mare de Déu de Burriana para plasmar el arranque de la campaña que, de manera paralela, comenzará también en Nules, la Vilavella y, posiblemente, Moncofa, localidad en la que si no es posible se realizará de forma inminente.

ZONA CENTRO / Simultáneamente, también en la jornada de hoy, la aplicación del tratamiento se llevará a cabo, dentro de la zona centro, en primer lugar, en Cabanes-Torreblanca, una de las áreas con los problemas más graves y que motivó incluso una manifestación vecinal para mostrar la indignación de los afectados.

El responsable de la coordinación del plan provincial antimosquitos y catedrático de Control de Plagas de la Universitat de València (UV), Ricardo Jiménez, indicó que la planificación de la campaña despega hoy con cuatro equipos de intervención en Burriana, donde se detallarán las diferentes recetas a implementar.

En cuanto a la demarcación norte (lote 3) --que en la franja litoral abarca desde Alcalà de Xivert a Peñíscola, Benicarló y Vinaròs; y en el interior, puntos como Sant Mateu o Morella-- la cruzada antimosquitos a cargo de Adda Ops se retrasará al 9 de agosto, al dilatarse la adhesión de ayuntamientos. La diputada de Medio Natural, María Jiménez, destacó «el gran trabajo de los técnicos de la casa para conseguir la autorización para realizar de inmediato tratamientos aéreos y terrestres en el 90% de los municipios de la provincia». El pasado martes el pleno de Diputación aprobó una declaración institucional que reclama medios económicos a las administraciones competentes para este fin.