El vecino de Orpesa José Tormo se ha alzado con la medalla de bronce en el Campeonato Mundial Ornitológico de Holanda, celebrado recientemente y que ha contado con la participación de más de 30.000 pájaros de diferentes países. Se trata de una victoria que se suma a las numerosas que ya ha conseguido en sus más de 15 años de trayectoria en los que ha paseado el nombre de Orpesa por medio mundo. Es por ello que tanto el alcalde, Rafael Albert, como la concejala de Deportes, Sonia Bellés, se acercaron hasta su domicilio para felicitarlo por estos resultados tan exitosos.

En esta ocasión, el tercer puesto lo ha logrado una hembra de canario de la gama Isabela Pastel de color amarillo, que ha encandilado al jurado por su belleza y que ya se alzó con la plata en el pasado campeonato de España. “Llevo más de 15 años dedicándome a esta afición y fue al poco tiempo de empezar cuando me decidí a dar el salto para competir”, comenta Tormo. “En los campeonatos de la Comunitat Valenciana llevo ganando 10 o 12 años, y en los nacionales, cada edición me vuelvo a casa con una medalla”, recuerda el oropesino.

Hoy en día, Tormo cuenta en su haber con 82 parejas de canarios. Es por ello que no es de extrañar que defina su afición como “sacrificada”. “Mi rutina es muy dura. Trabajo todos los días y vengo a casa a la hora de almorzar para revisar todos los huevos. Por la tarde, les doy de comer, de beber y los limpio. Además, hay que tener muchos medicamentos para evitar que enfermen y estén sanos”, explica. Ahora, Tormo ya se prepara para el próximo campeonato nacional y para participar en su segundo mundial, que este año se celebra en Portugal.