Uno de los termómetros de la actividad turística en Peñíscola, el número de visitantes que acuden al castillo, arroja datos positivos este año. Según la administración que gestiona el recinto, la Diputación, en julio se consiguió la cifra de 44.179 entradas validadas, lo que supone un incremento de 8.874 personas con respecto al mismo periodo del 2015.

En cuanto a la media de visitantes por día, fue de 1.425, con un aumento de 286 sobre el julio del 2015. Las cantidades de julio también superan las 40.194 personas que recorrieron la fortaleza el pasado mes de agosto, periodo que reúne el mayor número de visitantes de cada año.

Los responsables del monumento están a la espera de que finalice el presente mes para hacer balance de las cifras, aunque esperan que vuelvan a batir marcas históricas, rozando las 50.000 entradas. De hecho, solo el miércoles 10 de agosto acudieron 3.441 personas, lo que está considerado como la entrada en un único día más importante desde que se recopilan datos de asistencia.

En esa fecha confluyeron dos factores: la presencia masiva de turistas en el municipio dentro de la primera quincena de agosto y una jornada de malas condiciones meteorológicas, por lo que muchos sustituyeron la sesión de playa por la visita a este espacio.

Los datos de lo que llevamos de verano se suman al incremento registrado en los primeros meses. El primer cuatrimestre hubo un 22% más de visitas que en el mismo periodo del año anterior.

NOVEDADES // En cuanto a la oferta del castillo, esta temporada se han puesto en marcha diferentes novedades. Una de ellas es la introducción de recorridos guiados por el entorno del parque de artillería, al que se accede con la misma entrada a la fortaleza. En mayo se estrenaron las visitas teatralizadas por el interior del edificio, que se volverán a ofrecer en octubre, mientras que este verano este tipo de las visitas se desarrollan algunas noches. En cuanto a la evolución del plan director impulsado desde la Diputación, las estancias de la planta baja ya disponen de los nuevos paneles explicativos sobre la forma de vida en el castillo, mientras que el próximo otoño se prevé la remodelación del interior del faro, para que pase a ser el punto de recepción de visitantes. H