El Ayuntamiento de Almassora presentó ayer las IV Jornades del Bou. Una propuesta que incluye, hasta el 1 de mayo, una exposición fotográfica, una charla, la apertura de los corrales de la plaza Mayor para visitas guiadas y un encierro infantil, entre otras citas. La concejala de Cultura, Isladis Falcó, desgranó las claves de la amplia agenda de actividades.

El sábado, a las 12.00 horas en la Casa de la Cultura, tendrá lugar un coloquio con el ganadero de Las Monjas, Manuel Bajo García; y el matador de toros Domingo Valderrama. Bajo García es el responsable del hierro elegido por la Comissió del Bou de la Junta Local de Fiestas (JLF) para el bou del poble, cuya exhibición está prevista para el sábado 26 de mayo.

Tras la conferencia, la edila de Fiestas entregará los galardones del concurso de fotografía taurina a los agraciados. En este caso, Juan García ilustrará el cartel de toros de Santa Quitèria con Embestida, al resultar ganador con una imagen de Rafa Lorite a la rodada que conlleva un premio de 300 euros. Por su parte, Chesco quedó segundo con Llums d’embolà. El autor recibirá 200 euros y su foto anunciará el próximo Roser.

SANTA QUITÈRIA // Después de la entrega de estos galardones arrancará la presentación de los toros de Santa Quitèria, en un ciclo que se extenderá entre el 19 y el 26 de mayo, a excepción de la jornada del 22, festividad de la patrona, en la que permanecerán cerrados los corrales de Ca la Vila.

Este edificio es el escogido para la exposición El toro sin barreras, de Agustín Arjona, colección cedida por el Museo Taurino de València. La muestra se podrá visitar el sábado y el lunes, de 17.00 a 20.00 horas. También estará disponible en ese tramo y de 11.00 a 13.00 el domingo y el día 1.

Las puertas abiertas de los corrales serán a partir de las 11.00 horas del domingo. Los voluntarios de la JLF mostrarán los bajos que albergan al ganado en los actos taurinos celebrados en la localidad. Los más pequeños disfrutarán también del divertido encierro infantil programado en la plaza Mayor, a las 11.30.