Un sonoro chupinazo anunció ayer a los vecinos de Sant Joan de Moró que, tras una primera jornada dedicada al patrón y de marcado carácter religioso, las fiestas de la localidad ya han iniciado su intenso y variado programa de carácter lúdico que se alargará hasta el próximo domingo, y en el que los toros y las verbenas son los protagonistas.

El alcalde, Vicent Pallarés, desde el balcón de la casa consistorial, pidió a los moroneros que, por unos días, olviden los problemas y la rutina para disfrutar de las fiestas. “Deseo que viváis esta nueva edición de las fiestas en honor al nuestro patrón, San Juan Bautista, con intensidad, llenando los calles y plazas de nuestro pueblo porque hemos preparado un programa para todos, desde los más mayores a los más pequeños”, dijo a los vecinos.

“Tenemos que vivir esta nueva edición de nuestras fiestas patronales en la calle, todos juntos, estrechando aún más nuestros sólidos lazos de amistad porque Moró no es un pueblo pequeño, sino una gran familia”, señaló el alcalde. Tras el disparo del chupinazo, él mismo se encargó de repartir, acompañado por varios ediles, los pañuelos conmemorativos a los ciudadanos, mientras en la plaza se distribuía cerveza y sangría gratis a todos los asistentes a este primer acto festivo.

La jornada del sábado estuvo dedicada a la peña más longeva de la localidad, La Unión, y a la peña La Divisa, que patrocinaron varios espectáculos taurinos. El primero de ellos, un toro cerril del hierro de Antonio Sánchez; y un segundo, de Los Ronceles. También hubo bou embolat infantil que, como todos los años, disfrutaron no solo los pequeños, sino también los padres y abuelos. Y a los dos astados del bou per la vila les precedió, al mediodía, un encierro con reses de la ganadería de Germán Vidal.

MÁS EVENTOS // Por lo que respecta a la jornada de hoy, el guión es distinto, ya que los toros quedan en un segundo plano para dar protagonismo a los más pequeños, con un parque infantil y la novedad de un deslizante acuático en la calle Juan Sebastián Elcano. Asimismo, la localidad propone un domingo diferente, con un espectáculo de doma ecuestre, bajo la organización de la AC Hípica de Sant Joan de Moró. H