La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha unido esta tarde al Consorcio Provincial de Bomberos a las tareas de retirada de la nieve en el interior castellonense con un total de 100 efectivos que ya trabajan en los términos de Vilafranca y Ares del Maestrat, dos de las localidades más afectadas por la borrasca Gloria a su paso por la provincia.

En estos momentos, la situación es complicada por la dificultad que supone, en algunos casos, despejar de nieve el paso en las zonas de orografía difícil.

Imagen de Ares cedida por el Hotel de Ares:

Es el caso de muchas granjas o masías que continúan incomunicadas por el gran volumen de nieve que se acumula, todavía hoy, en muchos caminos y lugares de las comarcas del norte, según han señalado fuentes de la Diputación de Castellón.

La Diputación de Castellón continúa centrando todos sus esfuerzos en esta zona y las áreas más afectadas del litoral por el intenso temporal costero que ha causado importantes daños en las playas de Almenara, Moncofa y Almassora.

Imagen de un muro destrozado en la Vall d'Uixó:

Como respuesta, el presidente de la institución, José Martí, y el diputado de Bomberos, Abel Ibáñez, han activado hoy mismo un plan de emergencia para paliar los daños que conllevará la contratación, por vía de urgencia, de maquinaria para reforzar las tareas de retirada de la nieve y para acometer, una vez el tiempo lo permita, la limpieza de los restos que colapsan las playas castellonenses.

Para el presidente de la institución provincial, José Martí, "estamos ante una situación excepcional que requiere medidas excepcionales".

Desde ayer lunes, las intensas nevadas mantienen incomunicada la comarca de Els Ports, donde se acumula más de un metro de nieve en muchos municipios, mientras que en la costa se suceden los daños y desperfectos a causa del oleaje.

Imagen del Pinar del Grau de Castelló:

En total, en las últimas 48 horas, los efectivos del Consorcio han realizado más de un centenar de servicios por las intensas nevadas en el interior y por el fuerte temporal de viento y oleaje en la costa.

El punto que más preocupa a los responsables del operativo de bomberos a estas horas es la evolución del estado del mar, puesto que mientras las previsiones apuntan a que la situación mejorará en el interior, para las próximas horas se esperan chubascos de 50 litros por metro cuadrado en la costa, por lo que los parques de Nules, Orpesa y Benicarló están movilizados para actuar de forma inmediata.