La preocupación por las analíticas adversas de agua vuelve a la costa de Castellón. En esta ocasión, el punto que han tenido que cerrar al baño es la playa de Las Fuentes de Alcossebre, debido a los niveles anormalmente elevados de la bacteria E. Coli detectados en el análisis efectuado el miércoles. Los resultados fueron comunicados a la administración local a primera hora de la tarde de ayer. Como marca el protocolo en estos casos, la Conselleria de Medio Ambiente avisa al consistorio afectado de la incidencia, para que levante la bandera roja y comuniquen la situación a los potenciales usuarios. Es la primera vez que se da una circunstancia de este tipo en la presente temporada, aunque desde el viernes pasado y hasta este miércoles hicieron la recomendación de no acercarse a la zona central de este arenal, al haber detectado esta misma bacteria en uno de los surtidores de agua dulce que desembocan en Las Fuentes.

LA EVOLUCIÓN

La prohibición fue levantada hace dos días, al contar con los resultados de analíticas de la Generalitat, sobre muestras del lunes, que revelaron unas condiciones óptimas. El alcalde, Francisco Juan, explicó ayer a Mediterráneo su «sorpresa» por esta situación, ya que hacía unos días que tomaron medidas de precaución, estudiaron junto a la empresa encargada de la red de saneamiento si había algún problema, con resultado negativo, y justo el día antes del último cierre les comunicaron «que estaba todo en perfectas condiciones», subraya. Ahora están pendientes de conocer los resultados de las nuevas tomas de agua, con la esperanza de que el nuevo episodio sea lo más breve posible.

Tras seguir el procedimiento de aviso a la población, ayer por la tarde convocaron a una reunión con los representantes de los grupos políticos del consistorio, la agrupación de empresarios de la localidad y técnicos, para dar cuenta de toda la información disponible. Por el momento, están a la expectativa de novedades. Respecto al resto de playas del destino, que suman un total de cuatro banderas azules, registran total normalidad, según estos estudios semanales. Las Fuentes ya sufrió un episodio similar hace dos años, durante varias jornadas del mes de julio.

PRECEDENTES / El verano pasado hubo varios problemas por casos semejantes en diferentes puntos de la provincia. En Benicarló cerraron la playa del Gurugú, mientras que en Peñíscola impidieron el paso a la cala de Las Viudas, un pequeño punto en el que desembocan las aguas del Ullal de l’Estany. También un cierre, por un día, en Fora Forat de Vinaròs, e incidencias en Cabanes, Orpesa y Benicàssim, tras sufrir el efecto de una tormenta. Unos hechos parecidos ocurrieron este 2019 en el litoral de València.