Los clubs afectados por el cierre del pabellón B del polideportivo municipal han solicitado al Ayuntamiento de Almassora, a través de un escrito, la construcción de una pista provisional cubierta. Reclaman esta iniciativa para evitar traslados a las instalaciones de otros municipios, cara a entrenar durante los 18 meses en los que se prevé que se cerrará el espacio por la construcción del nuevo colegio Regina Violant.

“Nosotros preferíamos que se hiciera una pista provisional más que trasladarnos. Todo es una problema de falta de infraestructuras desde tiempo pasado”, asegura el presidente del Almassora Balonmano, Víctor Bagán, un club que integran cerca de 160 personas. Todos ellos, afectados por esta circunstancia, al igual que el centenar de miembros del Atlètic Bàsquet Almassora.

Desde sus filas, Álvaro Mateu también ha mostrado el malestar por la situación. “Nos dijeron durante 10 años que podríamos utilizar el pabellón B y a dos meses de la pretemporada nos dicen que no”, asegura. Para el Atlètic Bàsquet la mejor opción también es la adecuación de una pista cubierta en Almassora o el traslado a municipios vecinos, “en una pista cercana, como la de la UJI”.

PABELLÓN A Y PATIOS // Por el momento, tienen claro que las categorías inferiores seguirían entrenando en Almassora, bien en el pabellón A o en los patios de los colegios, para evitar mayores molestias a las familias. Mientras que los mayores de edad deberán trasladarse a las instalaciones de otras localidades para entrenar, en caso de que no se acondicione la pista alternativa que solicitan. Según la propuesta de ambas entidades, serían idóneos el antiguo solar del Recinte de la Marxa o el anexo al IES Álvaro Falomir.

En este sentido, según les han comunicado, los de baloncesto entrenarán lunes y miércoles en el pabellón A y los de balonmano, los martes y jueves en el mismo espacio que, además, compartirán los viernes. Sin embargo, la alta demanda en ambas disciplinas hará necesario el uso de los patios que propone el consistorio. “Algunos alumnos tendrán que entrenar todo el año al aire libre. Las pasadas temporadas entrenábamos en los dos pabellones y no cabíamos”, lamenta Bagán.

pistas sin condiciones // Los representantes de ambos clubs critican el estado de los patios de los centros educativos para entrenar. “Llevamos años utilizando el Ochando y no está preparado. Solo podemos practicar minibasket”, incide Mateu. Por su parte, Bagán asegura en que “solo la del IES Vila-Roja es reglamentaria para nosotros”. El representante del Club Balonmano Almassora también recuerda que la normativa prohíbe jugar al aire libre.

A este hecho, se suma la problemática de la posible coincidencia de partidos durante el fin de semana y la necesidad de entrenar a un mes de la liga. “En Segunda Nacional, categoría en la que se encuentran los sénior masculino y femenino, la competición empieza en septiembre. Queremos entrenar ya”, reivindica Bagán.

El cierre del pabellón B del polideportivo también afecta al Club de Gimnasia Artística Almassora, que en septiembre comenzará a entrenarse en Vila-real. H