El Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón participará en el proyecto de la Diputación para la rehabilitación y dinamización del conjunto del santuario de Sant Joan de Penyagolosa. Así lo confirmó el presidente del Gobierno provincial, Javier Moliner, tras la reunión de trabajo mantenida con sus representantes para abrir el proceso que «permita contar con el mejor proyecto para este emblemático lugar».

Moliner explicó que, en esta primera toma de contacto con el Colegio de Arquitectos de Castellón, sus responsables mostraron su «disposición a colaborar en el concurso de ideas y en el proceso de participación pública del proyecto para rehabilitar Sant Joan de Penyagolosa».

«Creo que es un proyecto que toda la provincia siente como propio, que queremos que sea fruto de las aportaciones de todos y de la suma del trabajo de los técnicos y también con la colaboración de todos los ciudadanos que van a tener mecanismos para poder participar. Queremos que sea el mejor proyecto para convertir Sant Joan en ese centro de acogida de visitantes y peregrinos», valoró Moliner.

adecuación de espacios // La entidad provincial prevé iniciar en breve un concurso de ideas y un proceso de participación pública del que surja el proyecto para la adecuación de los distintos espacios que componen el conjunto arquitectónico de Sant Joan.

Con esta actuación, se pretende revitalizar uno de los espacios patrimoniales más destacados de la provincia, «al tiempo que lo eregirá como emblema turístico de primer orden», indicaron desde la Diputación de Castellón.

ACUERDO// El Obispado Segorbe-Castellón, titular de los inmuebles, autorizó a la Diputación de Castellón a iniciar todos los trámites pertinentes para licitar las obras con la mayor premura posible para sacar adelante una iniciativa de esta envergadura.

Uno de los objetivos que tendrá la institución provincial es dignificar el recinto de cara a la candidatura de Camins de Penyagolosa para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. «Es un emblema y un orgullo para Castellón, que despierta los sentimientos más profundos, para vertebrar el territorio. Le daremos vida al espacio y aseguramos las actividades que ya se realizan allí, pero con unas instalaciones con mejores condiciones y con mayor esplendor», destacó el responsable de Diputación