El Ayuntamiento de Almassora celebró ayer un pleno extraordinario para impulsar una modificación de créditos que permitirá la compra de desfibriladores y equipos contra atragantamientos para los dos institutos, los seis colegios públicos y la escuela infantil San José. El equipo de gobierno reserva 16.000 euros para la adquisición de estas unidades y los cursos de formación pertinentes, que tienen como objetivo garantizar la seguridad de los usuarios de los centros educativos.

Los representantes de las instalaciones que recibirán estos sistemas se reunieron días atrás con los responsables políticos para conocer el plan de distribución, de manera que resulten útiles a la comunidad educativa en caso de cualquier emergencia.

Los desfibriladores serán como los que ya funcionan en inmuebles municipales y en el coche de la Policía Local. Tienen tecnología de última generación que no obliga al usuario tener una formación específica. Los citados aparatos inteligentes no emiten descargas una vez conectados los parches si el paciente no requiere de la citada intervención.

Respecto a los destinados para evitar la muerte por atragantamiento, tienen como meta reanimar a las víctimas de asfixia, cuando el resto del protocolo estándar falla. Los dispositivos contienen una mascarilla, la cual se inserta a presión en un mango para cubrir nariz y boca, para comprimir el aire y facilitar la expulsión de restos de comida.