El concejal de Compromís en Benicàssim, Joan Bonet, ha denunciado ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo los actuales valores catastrales de los inmuebles de la localidad, al considerarlos «abusivos».

En el escrito se hace referencia a la «caída sin precedentes» del valor de mercado de las viviendas y solares, «con pérdidas de valor de la mitad del importe que se fijó en el año 2007», lo que para Bonet justifica la actualización de los cálculos catastrales.

Entre la documentación aportada por el concejal de Compromís se incluyen las más de 3.400 firmas recogidas de ciudadanos de la localidad, «que exigen medidas para valorar de acuerdo con la realidad los inmuebles urbanos, la bajada del IBI o regular el impuesto de plusvalías».

Al respecto, Bonet explica en su alegato ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que entiende «que se vulnera la normativa recomendada en el Comité Permanente sobre el Catastro en la Unión Europea, en cuanto a la periodicidad en las valoraciones y actualizaciones catastrales, que en la mayoría de países más poblados se realizan en un intervalo comprendido entre cuatro y seis años, a excepción de España, Italia y Bélgica, que se efectúan cada 10 años”.

El edil explica que el documento responde al compromiso que tanto él como su grupo político, adquirieron al presentarse «hace casi dos años a las elecciones».