La directora general de Vivienda de la Generalitat valenciana, Rebeca Torró, anunció ayer en Almassora que la Conselleria de Obras Públicas estrenará en diciembre la plataforma digital VEUS (Visor de Espais Urbans Sensibles), que detectará las «áreas urbanas sensibles» de cada municipio.

Así lo confirmó en la inauguración de la II Conferencia de ciudades intermedias en la Casa de la Cultura, bajo el patrocinio del Ayuntamiento y la organización de la fundación Formación y Desarrollo Urbanístico y la consultora Axioma. Torró, que estuvo acompañada en la mesa por la concejala de Urbanismo, Carmina Martinavarro, y José Manuel Miquel (Axioma), incidió en que la Conselleria de Vivienda está trabajando en «una agenda urbana orientada a municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes que se materializará en una guía y en la plataforma digital». «Este visor ayudará a reconocer las zonas más vulnerables de manera sistemática en todos los municipios para orientar así las políticas de regeneración», declaró.

Estas herramientas servirán para materializar los planes Feder en poblaciones que recibirán la subvención de Europa y que permitirán salvar las desigualdades entre barrios gracias a la financiación de proyectos. En este sentido, Torró felicitó a Almassora por haber logrado 10 millones de euros, cinco procedentes de la UE, para impulsar iniciativas como la ampliación del carril bici o la remodelación de la Vila.

HOY, LA CLAUSURA

A las jornadas, que clausurará hoy la alcaldesa, Merche Galí, no faltaron arquitectos, urbanistas, ingenieros y representantes políticos como los alcaldes de Vinaròs o les Coves, atraídos por las ponencias Movilidad sostenible, Metabolismo urbano, Estrategias y ayudas para la regeneración y renovación urbana, Fondos europeos e Instrumentos de intervención en la ciudad. Los ponentes abundaron sobre retos inmediatos como son los avances tecnológicos en la gestión del agua, la generación de energía o la valorización de los residuos sólidos.

Las llamadas ciudades intermedias concentran en la actualidad a más del 60% de la población urbana, con una previsión de superar el 67% en el año 2050.