El pleno del Consell autorizó ayer un convenio entre la Conselleria de Vivienda Obras Públicas y Vertebración del Territorio y el Ayuntamiento de Onda para llevar a cabo actuaciones de regeneración urbana y renovación en el centro histórico protegido de esta localidad. A través del mismo, el Gobierno autonómico aportará 163.176 euros de fondos propios para este ejercicio contando, además, con un ingreso del Ministerio de Fomento que suma 813.761 euros, dinero que se articula a través de la Generalitat.

Estas ayudas se circunscriben en el ámbito del plan estatal de fomento de alquiler de inmuebles, rehabilitación edificatoria y la regeneración urbana (ARRU), indicaron ayer fuentes del ejecutivo. Y matizaron que el consistorio ondense, como ente gestor, cuenta este año con una suma de prácticamente 977.000 euros para las intervenciones urbanísticas de su casco antiguo, en el que se ha previsto la recuperación de 104 edificaciones; la renovación de otras cinco casas, incluyendo las obras de reurbanización; así como la ejecución de un programa de realojos y la gestión técnica, entre otros muchos aspectos.

MILLONARIO // El coste total de esta actuación, de carácter plurianual, asciende a un total de más de 3,4 millones procedentes del acuerdo firmado en el 2016 entre Generalitat y Ministerio de Fomento con el Ayuntamiento.

Desde el consistorio remarcaron ayer que la localidad «se ha convertido en un auténtico referente en la rehabilitación». Al respecto, resaltaron que, gracias a las diferentes ayudas logradas en los últimos tiempos, se ha reformado 238 viviendas, con la inversión de 450.000 euros y la participación de 500 empresas.