El director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, asegura que solicitará al responsable de la Policía Autonómica que se reúna con el alcalde de la Vilavella, Manel Martínez, para ofrecerle su colaboración y minimizar los efectos de la falta de agentes locales, al no poder cubrir las bajas actuales.

Ángel explica a Mediterráneo que comprende la preocupación generada en el municipio al contar durante al menos cuatro meses con tres policías menos de lo habitual, como consecuencia de la necesidad de estabilizar las plantillas antes de llegar al 2020.

El portavoz autonómico incide en que no es la Conselleria la que no autoriza a buscar sustitutos para los dos agentes que están completando su formación en el Ivaspe y para la profesional que está de baja por embarazo, «es la ley la que lo impide» y ellos deben velar por su cumplimiento», especifica.

AGENTES DEL ORDEN / La clave del asunto está en la tipificación de estos puestos de trabajo. Son funcionarios, pero también agentes del orden y, como tales, no pueden ser sustituidos por nadie. En municipios grandes, esta incidencia también se produce, aunque es menos evidente que en los pequeños, donde «resulta más habitual de lo que se cree».

Desde la administración autonómica emplazan al munícipe a solicitar a Subdelegación del Gobierno un refuerzo de la vigilancia por parte de Guardia Civil y Policía Nacional en los momentos en los que no se puedan cubrir los turnos. Al fin y al cabo, según Ángel, «las competencias en materia de seguridad ciudadana corresponde a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado».