La Conselleria de Agricultura ha solicitado esta semana una inspección de la explotación ganadera de Tales de la que se escaparon dos toros de lidia el pasado domingo 29 de septiembre. Según han informado fuentes del Consell, la instalación tiene que cumplir con la ley 6/2003, de 4 de marzo, de la Generalitat, de Ganadería de la Comunitat Valenciana, «una legislación que cumplía en el momento de la inspección», que hacen periódicamente desde la administración.

Con todo, tal como apuntan las mismas fuentes, estos controles se realizan «en un momento concreto» y las condiciones «pueden cambiar después». Por ejemplo, una instalación de estas características puede disponer de un pastor eléctrico y al día siguiente, por una tormenta, puede quedar inutilizado, o deteriorarse el vallado por inclemencias climáticas que sean adversas.

Con todo, desde la conselleria señalan que «la responsabilidad de que los animales no se escapen de la explotación es del ganadero». De momento, y de forma oficial, se desconocen las circunstancias en las que se huyeron los animales. No obstante, según fuentes consultadas por este diario, parece que las reses rompieron la puerta del corral y dos vallados que cercarían la parcela.

Los hechos // Los dos toros de lidia se escaparon de la ganadería de Tales hace una semana tras lo cual se activó un dispositivo de búsqueda compuesto por bomberos del Consorcio Provincial y Guardia Civil. Se utilizaron medios terrestres y un helicóptero para intentar localizar los ejemplares y proceder a su captura. Aparentemente, el dueño de la ganadería echó en falta los dos toros el día anterior por la tarde. La búsqueda se llevó a cabo en una zona forestal, en concreto en la sierra de Espadán.

Finalmente, los morlacos fueron encontrados en una llanura próxima a la ganadería, ubicada entre los municipios de Tales y Onda. Ante esta situación, el propio ganadero indicó a los agentes de la Guardia Civil la posibilidad de disparar a los animales habida cuenta que no podía garantizar la seguridad. Es por ello que los agentes de la Benemérita abatieron a los animales de varios disparos, poniendo fin al operativo de búsqueda desplegado.