El servicio de Costas del Ministerio de Transición Ecológica empezará esta semana en Almassora los primeros trabajos en las playas para intentar recuperar su mejor estado cara a la temporada de Semana Santa. Por este motivo, el servicio municipal de mantenimiento y logística (SMML) se encarga de la retirada de la pasarela dañada por el temporal Gloria, para que la maquinaria pesada pueda acceder hasta primera línea de playa.

La alcaldesa, Merche Galí, considera que los 200.000 euros concedidos por el Gobierno serán «determinantes» para la puesta a punto del litoral antes de Pascua, pero cree que volverán a ser «una inversión puntual» que no solucionará el problema de fondo. «El dinero debe invertirse en obras de protección porque, si no, estamos al albur de todos los temporales que vengan», critica.

Obras de regeneración

La munícipe recuerda que, cuando llegó la última borrasca, todavía estaban ejecutando las obras del temporal anterior, en este caso 200.000 euros también, que «Gloria se llevó en dos días». Por este motivo, Galí insiste en que donde hay que poner el acento y la inversión es en los trabajos de regeneración. «Pensamos que se está despilfarrando el dinero de los contribuyentes a base de este tipo de intervenciones», asegura.

En referencia a las últimas tareas de defensa de la playa de Almassora, ejecutadas en el año 2017 y valoradas en 1,7 millones de euros, la alcaldesa afirma que fueron «insuficientes». «No digo que no se hiciera lo correcto, pero a la vista está que no son suficientes, porque todavía estamos muy lejos de sentirnos protegidos ante los temporales», añade.

Por último, Galí pone en valor la necesidad de un estudio que indique los efectos que el Puerto de Castelló ha tenido en el litoral de la localidad para reclamar a las autoridades competentes su intervención en la recuperación de la costa. «Hemos asistido a un intercambio de reproches entre Costas y los puertos que tiene que acabarse para que cada institución asuma su responsabilidad», concluye la munícipe.