La asociación de vecinos de Torre la Sal, ubicada en Cabanes, ha denunciado el «creciente estado de abandono» del entorno de esta urbanización de 800 apartamentos, en la que viven alrededor de 3.000 personas, la mayoría de ellos residentes durante las vacaciones.

La presidenta de la agrupación, María Dolores Melero, recordó que el origen de esta problemática arrancó cuando el agente urbanizador de este PAI lo dejó sin culminar hace 12 años, de manera que el Ayuntamiento no presta servicios como el alumbrado público o la limpieza de las zonas verdes.

Pese a que el promotor les asegura que hace ocho años entregaron la obra al consistorio y hay una sentencia firme desde hace tres años que le obliga a hacerse cargo de la limpieza, «lo cierto es que la situación se ha agravado en los últimos años».

En la actualidad, se acumula la suciedad tanto en los tres jardines habilitados en este enclave como en los accesos. Esto ha provocado no solo que todo esté lleno de maleza, sino incluso de árboles caídos que invaden la calzada, por lo que «no se puede pasear por la zona y peligra la normal circulación de vehículos», advierten.

Otra afección que se incrementa especialmente en los meses de verano, con el aumento de las temperaturas, es la proliferación de mosquitos, lombrices y garrapatas debido a la suciedad. Melero explica que «han aparecido ratas y serpientes, por lo que hay que cerrarlo todo bien para evitar que entren culebras, sobre todo en aquellas viviendas con niños».

La presidenta de la asociación señala que han informado de todo ello al Ayuntamiento de Cabanes, «pero ellos insisten en que es responsabilidad del agente urbanizador». Sin embargo, recuerdan que «pagamos todos los años la contribución, por lo que le corresponde al consistorio darnos una solución y prestar estos servicios, puesto que ellos son los responsables de mantener la salubridad».

También han criticado que este verano «no se han puesto lavapiés ni duchas en nuestra playa», cuando hasta el pasado año habían tenido estos servicios, que se perdieron con el temporal Gloria. «El Ayuntamiento nos dijo que no los reponía por el covid-19, pero las playas próximas, como Torrenostra, disponen de ellos», manifestó Melero. Tampoco les han facilitado contenedores para el aceite o la ropa usada.