La Diputación de Castellón ha adjudicado los trabajos del proyecto museográfico del castillo de Peñíscola. La mercantil Edwindo 4 Morcaro SL ha sido la contratada para este fin, por un importe de 349.572 euros. En los próximos meses el personal de la empresa se encargará de planificar las actuaciones y equipar las estancias de los materiales necesarios para que los visitantes conozcan la historia del edificio así como sus visitantes más ilustres. Una intervención que forma parte del plan de dinamización del monumento, iniciado en el 2015, con la restauración de las estancias de la planta baja de la fortaleza.

El periodo de ejecución es de medio año, por lo que en los próximos meses ya se podrá ver el acondicionamiento de alguna de las estancias. La administradora del castillo, Esther Forner, comenta que con ello “se dotará al recinto de un contenido didáctico e interpretativo, que permitirá al visitante saber cómo era en el pasado y cuáles eran las formas de vida para sus habitantes”.

El proyecto ahora adjudicado corresponde a las 14 estancias restauradas el pasado 2015, que incluyen la entrada, las caballerizas o las salas del cuerpo de guardia; así como la recuperación de los espacios en los que habitó el Papa Luna y que hasta ese momento no estaban abiertos al público, al usarse como despachos de administración y almacén.

Una parte de las explicaciones del plan se centrará en la vida de Benedicto XIII, el Papa Luna, mientras que también habrá espacio para la Orden del Temple, que se encargó de la construcción del castillo de Peñíscola, hace más de siete siglos.

Una de las características de este proyecto interpretativo en el castillo será el uso de herramientas actuales, que permitan conocer los detalles sobre las estancias y la evolución del recinto, sin entorpecer la visión de los muros y los elementos patrimoniales recuperados en la primera fase de las obras. Para ello, se hará uso de proyecciones y soporte audiovisual, además de paneles que respeten la esencia del edificio.

UTENSILIOS COTIDIANOS // Todo ello se complementará con materiales que ayuden a entender la forma vida en el pasado, como vestidos y utensilios de la vida cotidiana. Y esta información se articulará mediante ambientación sonora, elementos representativos de la época, maquetas, proyecciones 3D y video mapping, que, a través de proyecciones sobre elementos arquitectónicos, permitirá dar conocer los principales hitos históricos que por ellos han ido transcurriendo. H