La junta de gobierno de la Diputación de Castellón ha aprobado la concesión de un total de 850.000 euros destinados a ayudas para mejorar la eficiencia del alumbrado público en 64 municipios. Una iniciativa que permitirá un menor coste para los consistorios adheridos y una disminución en el consumo energético.

El diputado provincial de Sostenibilidad, Mario García, destaca que el ahorro generado con estas medidas “es de 15 millones de euros, que ha permitido a los ayuntamientos liberar este dinero para realizar otro tipo de inversiones”. Las ayudas se concretan en dos convocatorias preparadas por parte del departamento de Medio Ambiente y Eficiencia Energética de la Diputación.

La primera de ellas está restringida para aquellas localidades que, en los cuatro años anteriores, ya habían tomado medidas de apuesta por el ahorro energético. En este caso, serán 56 los municipios que se verán beneficiados, con una subvención que asciende a 750.000 euros. Con este dinero se sustituirán todas las lámparas, luminarias y farolas presentes en los espacios públicos.

La segunda de las convocatorias se centra en localidades que ahora inician la toma de medidas para incrementar la eficiencia. En estos casos, se ponen a disposición un total de 100.000 euros, que se repartirán entre los ocho nuevos consistorios adheridos.

CAMBIOS // García sostiene que con esta propuesta de la Diputación “cambiará el perfil del municipio, porque va a tener una mejor iluminación, mucho más estudiada y económica, ya que hay ahorros energéticos de más del 45% en muchas de las inversiones. Este dinero se podrá invertir en otras necesidades que tengan sus vecinos en estos momentos”. El responsable de Sostenibilidad incide en que las subvenciones se van a destinar, principalmente, a municipios pequeños, dando la oportunidad a sus dirigentes a acometer actuaciones que, de otro modo, podrían ser inasumibles para las arcas locales. “Se trata de una de las medidas adoptadas por el presidente Javier Moliner mejor valorada por los consistorios”, según García. H