La oficina municipal para la rehabilitación de viviendas de Onda ha atendido 114 consultas en los últimos dos meses (dos al día). Casi el 80% de los interesados lo ha hecho por la reforma de casas en el centro histórico y un 31% de las preguntas corresponde a inmuebles del Área de Rehabilitación y Regeneración Urbanas.

La concejala de Urbanismo, Marta Piquer, se muestra optimista por estos datos «tan positivos» y confía en que la cifra siga aumentando progresivamente. En este sentido, recuerda que, hace unas semanas, el equipo de gobierno presentó las nuevas bases para el 2017 de las subvenciones directas al arreglo de casas y edificios residenciales del municipio que permitirán impulsar y dinamizar la economía local, principalmente, del azulejo.

Podrán beneficiarse de estas todas aquellas construcciones que superen los 15 años de antigüedad y los ciudadanos percibirán hasta 4.000 euros para un piso y hasta 5.000 euros si se trata de un edificio plurifamiliar. El importe mínimo a considerar del presupuesto de la actuación, a efectos a optar a subvención, es de 1.200 euros para individuales y de 2.000 para plurifamiliares.

Con carácter general, la ayuda será del 30% del dinero gastado, recibiendo un 5% extra en caso de que el inmueble tenga más de 50 años, y hasta un 15% más si se usa material cerámico para el pavimento o el revestimiento. También se promocionará con un 10% adicional aquella actuación que esté comprendida en el Centro Histórico Protegido (CHP).

Piquer recordó que el plazo de presentación de las solicitudes finalizará el 30 de septiembre.