Gertrudis, Pablo y Cleopatra, els volantins, bailaron ayer por primera vez al paso de la peaña de la Mare de Déu d’agost en Morella. Son tres representaciones de figuras humanas vestidas con indumentaria clásica que se colocan en la capital de Els Ports con motivo de las fiestas extraordinarias del Anunci y del Sexenni. Bailan al paso de las procesiones con motivo de las fiestas extraordinarias celebradas en honor a la Mare de Déu de Vallivana, patrona de las morellanas y morellanos.

Els volantins, si bien no tienen una explicación fidedigna oficial, se intuye según la cultura popular, que hacen referencia a volantineros o comediantes que llegaban a Morella y hacían representaciones cómicas y acrobáticas.

Con el primer baile de estos personajes, el municipio arranca los días previos a la gran fiesta del Anunci, que se celebrará el próximo día 27 con el desfile y la gran batalla del confeti.

La ciudad vive inmersa en los trabajos y preparativos de las 40 carrozas que desfilarán. A menos de 15 días para la esperada fecha se han dado a conocer los temas que representarán las carrozas en el desfile. Películas de renombre, dibujos animados, series televisivas de éxito y otros temas icónicos llenarán las calles de color y diversión. Cabe recordar que esta edición será una de las numerosas, ya que los alojamientos turísticos están al 100% y con la lista de espera existente se podría cuadruplicar la ocupación.