La agrupación de empresarios turísticos de Peñíscola, Agretur, reclama a la Subdelegación del Gobierno en Castellón más medidas para combatir el problema que genera la venta ilegal en la calle. La entidad más representativa del sector empresarial en el municipio ha expuesto a través de las redes sociales su preocupación por el incremento de manteros en puntos como el paseo marítimo. Afirman que el pasado jueves contabilizaron hasta “195 personas en tan sólo 2,6 kilómetros, que creemos son un buen dato para hacernos una idea de la magnitud del problema”. Desde la asociación añaden que los medios locales dispuestos para limitar su presencia “son insuficientes”, por lo que han pedido a la Subdelegación que se tomen medidas “contundentes y efectivas contra esta lacra, coordinadas con nuestra Policía Local”.

El llamamiento de Agretur se ha enviado a la representación que preside David Barelles mediante un fax y un correo urgente certificado. En estas misivas recuerdan que el pasado 20 de junio se celebró una reunión de la junta local de seguridad, en la que tanto Agretur como la Associació de Comerciants de Peníscola expusieron la necesidad de que se haga un dispositivo conjunto entre Guardia Civil y Policía Local, con la finalidad de limitar la presencia de personas dedicadas al top manta, que provocan una competencia desleal a los establecimientos regulados.

INCIDENCIAS // Las quejas de Agretur también hacen referencia a los problemas que supone esta actividad a diario. Aluden a “la pésima imagen que toda esta problemática genera”, por la ocupación del espacio que hacen del paseo marítimo, “lo que provoca incluso accidentes de trafico rodado con las bicicletas”.

Un hecho que se suma a dos casos de agresiones generadas por manteros en el presente verano, sufridas por un agente de la Policía Local cuando se disponía a incautar material en la calle; y una mujer que fue retenida por uno de estos vendedores cuando hacía fotografías en el paseo.

ACCIÓN EN TIENDAS // Por otro lado, la Guardia Civil ha realizado actuaciones contra la venta de productos falsificados en tiendas de Peñíscola. El servicio fiscal de este cuerpo decomisó más de mil prendas en cuatro establecimientos, que presentaban simulaciones de productos de marcas conocidas. Entre estos objetos hallaron polos, camisetas, ropa interior o equipaciones de conocidos equipos de fútbol.

Los dos propietarios de estos cuatro comercios no pudieron acreditar el origen del material que tenían a la venta. El valor en el mercado de las prendas incautadas supera los 20.000 euros.