La proliferación de manteros por las playas y paseos de Peñíscola durante los meses de verano volvió a ser uno de los temas destacados en la junta local de seguridad, que se reunió en el día de ayer. En esta ocasión, desde el Ayuntamiento se invitó a tomar parte de ella a representantes de los empresarios locales, con la intención de “poner cara y ojos, tanto a la Policía Local como a la Guardia Civil, de la problemática que vienen sufriendo”, tal y como explicó el alcalde, Andrés Martínez.

El presidente de la Associació de Comerciants de Peníscola, Nicolas Clarke, y el máximo dirigente de Agretur, Francisco Ribera, fueron los encargados de aportar sus puntos de vista. Tras su exposición, afirmaron que las decisiones adoptadas en años anteriores, como las patrullas conjuntas de Policía Local y Guardia Civil en algunas jornadas del verano, “habían sido positivas”, según Ribera. Por ello, esperan “que tengan continuidad y frecuencia para que sean más efectivas, y también que cada fuerza de seguridad ejerza sus funciones”.

El subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, mencionó que estas medidas “son una más dentro de la coordinación que ya existe entre ambos cuerpos, ya sea haciendo patrullas conjuntas o con tareas que tengan como finalidad la reducción de los datos del top manta”. Barelles incidió en que la problemática de los manteros en las calles, “en principio, está tipificado como infracción administrativa, aunque en el caso de venta ilegal mayorista se considera delito”.

En el caso de Peñíscola “es un problema social, por lo que se actuará conjuntamente, hombro con hombro, para minimizarlo”, aseguró ayer el subdelegado.

menos delitos // La junta puso de manifiesto los datos de delitos correspondientes a los últimos meses. Tanto el alcalde como el subdelegado incidieron en que el descenso de infracciones fue del 11,66%, en el 2015 con respecto al 2014. “El doble que la media de la provincia”, señalaron. En los primeros meses de este 2016 este descenso se cuantifica en un 15,5%. Además, el primer edil destacó que en verano contratan a 12 agentes de refuerzo. H